lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en la adaptación al nuevo colegio?

Actividades para los Padres:
Es primordial que los padres colaboren en la adaptación de su hijo y para conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a realizar una serie de tareas en casa que impliquen una autonomía en las áreas para evitar una gran diferencia entre la casa y la escuela, y también para apoyar la labor del docente. Por esta razón los padres deben realizar en casa las siguientes actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hijo.

- Lenguaje:
Hablar con el niño/a cuando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gusto más, que le gustó menos...
Cuando está jugando que nos exprese a qué juega, con qué juega.
Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.

- Hábitos y Autonomía:
VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Puede comenzar a vestirse, ponerse los zapatos, desvestirse aunque tarde un poco en hacerlo y tengamos prisa
BAÑO: Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a, cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca.
JUEGO: Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja.
BIBERÓN: El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social... Para dejarlo podemos darle la leche con una pajita, ¡les encanta!
CHUPETE: Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle el chupete a su debido tiempo.
DIENTES: Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente por la noche.
DESCANSO: Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado, cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano por la noche.
PAÑAL: El pañal de la noche es el más difícil de eliminar pues supone un esfuerzo para la familia. Podemos tratar de que al menos dos horas antes de dormir no beban líquido. Díganle que no le van a poner el pañal; pero que si se orina que no pasa nada. Que pueden llamar por la noche para que se le acompañe al baño y de esta manera evitamos que duerman confiados en que pueden orinar porque tienen el pañal. Aunque es un proceso que puede ser lento, hay que tener paciencia porque los resultados compensan.
TELEVISIÓN: Vigila que los programas que ve sean apropiados para su edad y evita los violentos. Aunque a los niños/as les gusta ver la televisión, procura no abusar y dedicar el tiempo libre a leerles cuentos, sacarlos de paseo.
AYUDAR: pueden ayudar en las tareas domésticas, les encantar sentirse útiles, ayudar a poner y quitar la mesa, a clasificar la ropa sucia por colores, a limpiar el polvo, a hacer la cama,... Si tenéis una mascota puedes mandarle que se encargue de ella diariamente: de su limpieza, de la comida.
 Así les enseñaremos el valor del esfuerzo y elogiarle cuando lo haya hecho bien. Sin embargo, aunque veas que se equivoca, no lo vuelvas a hacer tú porque verá que lo que él ha hecho no ha servido de nada. Espera al día siguiente y explícale la manera de hacerlo bien, así irás enseñando a tu pequeño a desenvolverse con las primeras tareas de la casa.

Poco a poco van madurando y vereis como van haciendo sus progresos. Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario